Fallece Robert Ramírez en custodia del Departamento de Policía de Oxnard – presenta cuestión de prácticas de brutalidad

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Colectivo Todo Poder al Pueblo
Tel. (805) 328-4763
poder805@riseup.net

Fallece Robert Ramírez en custodia del Departamento de Policía de Oxnard – presenta cuestión de prácticas de brutalidad

Lunes, 16 de julio 2012

Familia de Oxnard Exige Investigación Imparcial

La noche del 23 de junio de 2012, agentes de la Policía de Oxnard (OPD) enfrentaron a Robert Ramírez en la cuadra 1100 de la calle “L” Sur. Amistades de la familia llamaron al 911 después al descubrir que Ramírez necesitaba atención médica urgente. Sin embargo, lo consecuente fue más que negligencia por los oficiales de OPD y posiblemente criminal – no sólo impidieron que Ramírez recibiera atención médica, pero es posible que sus acciones hallan resultado en la muerte de este joven de 26 años de edad.

El 12 de julio, una conferencia de prensa se llevó a cabo en la oficina de abogados Bamieh y Erickson en Ventura. Sentada estoica ante la prensa, Teresa, la madre de Robert Ramírez, dijo que su familia “sólo busca la verdad sobre los hechos que sucedieron la noche de la muerte de Robert. En este momento, no tenemos planes de hacer nada, simplemente queremos llegar a la verdad y compartirla con nuestra comunidad.”

Mientras que la familia Ramírez está de luto, el abogado de la familia, Ron Bamieh, ha mantenido claro que va a centrar su investigación en los oficiales involucrados. Bamieh declaró; “Sabemos por testimonios de testigos que había entre siete y diez oficiales y que todos descendieron sobre Robert. Basados en la totalidad de la evidencia que hemos visto, creemos que el numero era más cerca de diez que siete.” Además, Bamieh agregó que el FBI está investigando el caso y que los cargos criminales podrían ser ejercidos por el Abogado de Distrito del Condado de Ventura o el Abogado de los Estados Unidos.
A pesar de las investigaciones por la unidad de homicidios del Departamento de Policía de Oxnard, y la Oficina del Abogado del Condado de Ventura, la familia Ramírez exige una investigación independiente e imparcial.

La policía sabia que Robert había ingerido drogas y que posiblemente se tratara de una sobredosis, sin embargo, esta información no se tomo en cuenta a la hora de de-escalar el encuentro. Los agentes descendieron de forma agresiva sobre Ramírez, quien no llevaba armas ni presentaba un riesgo físico a los oficiales. Mientras que el propósito de la llamada al 911 fue pedir asistencia médica, esto fue negado por los oficiales. No fue hasta que Robert fue esposado y golpeado hasta quedar inconsciente que se permitió que el personal de emergencia comenzara sus medidas de salva-vidas.

Bamieh, que tiene 20 años de experiencia trabajando en casos de justicia penal, afirmó que “la evidencia está muy clara que Robert no ataco ni golpeo a los oficiales…que los oficiales lo atacaron a él primero…que lo aventaron al piso…que lo golpeaban repetidamente…Cuando evaluamos las lesiones producidas por el altercado, queda claro que lo golpearon. ” El abogado agregó que no conoce de ningún protocolo policial que requiera golpear a un sujeto en la cabeza o cara, o el uso de estrangulación o de armas Taser, cosas que han sido confirmadas por numerosos testigos. Bamieh estableció que su oficina adquirió evidencia en vídeos que pueden ser utilizados como pruebas para el caso.

Según la representante del Departamento de Policía de Oxnard, Mónica Muñoz, ninguno de los agentes implicados en el asalto resultaron heridos. Aunque los oficiales involucrados fueron puestos en vacaciones pagadas después del incidente, todos volvieron a ocupar sus puestos el 27 de junio. Muñoz dijo que los oficiales no golpearon a Robert ni implementaron métodos letales, como pistolas paralizantes o armas Taser. Sin embargo, las fotografías obtenidas por Bamieh por la oficina del médico forense contradicen las declaraciones de Muñoz ya que muestran que el cuerpo de Robert tenia una gran cantidad de contusiones y traumas físicos en el momento de su muerte. El informe oficial de autopsia aun está pendiente.

Durante la conferencia de prensa, una mujer que no pertenecía a los medios de comunicación intentó entrar en las oficinas de Bamieh. Ella respondió que era de la oficina de OPD cuando el abogado le pidió que se identificara, y él inmediatamente le informo que no había sido invitada ni era bienvenida en la conferencia de prensa. Bamieh escoltó a Mónica Muñoz fuera de las instalaciones.

Este caso plantea cuestiones elementales. ¿Fue asistencia médica para Robert atrasada a propósito? ¿Qué efecto tiene este incidente en la comunidad? Como fue el caso de Rodney King, Thomas Kelly, y muchos otros, este incidente es un ejemplo más de la desenfrenada brutalidad policial que predomina en nuestras comunidades. Este patrón de práctica abusiva por parte del Departamento de Policía de Oxnard ha creado un ambiente de temor en nuestras vecindades. Nuestra comunidad exige justicia – una investigación imparcial del asesinato de Ramírez, y castigo a los culpables de este crimen. La militarización de nuestras comunidades debe terminar, y los policías asesinos deben ser investigados agresivamente y ser retirados de nuestras calles!

Para demandar que el Departamento de Policía de Oxnard revele la verdad acerca de sus acciones, comuníquese con representante de OPD:

Mónica Muñoz

(805) 385-7631

monica.munoz@oxnardpd.org

Cualquier persona que pueda contribuir con testimonio o evidencia, por favor póngase en contacto con el abogado de la familia:

Ron Bamieh

(805) 643-5555

mail@bamieherickson.com
http://www.todopoderalpueblo.org

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Republic Design Company

RE-connect with your PUBLIC... REPUBLIC!

Solidarity Monterey

Monterey Bay Activist Networks

Káráni: Escribir o Volar

Just another WordPress.com weblog

Advance the Struggle

Bay Area Radical Perspectives

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 455 other followers

%d bloggers like this: