PERIODICO VIDA: PROTESTA EN CONTRA DE RETENES


PROTESTA EN CONTRA DE RETENES
ALERTANA LOS MOTORISTAS: Durante un reten policiaco.

[PERIODICO VIDA 07/14/11 OXNARD, CA] Un grupo de protestantes se hizo presente la noche del sábado pasado para advertir a los conductors sobre un retén que la policía de Oxnard había instalado para identificar a conductores que manejan bajo los efectos del alcohol y aquellos quienes conducen sin licencia.

El retén estaba ubicado en la intersección de Channel Islands Boulevard y Dallas Drive, en el carril con dirección al este hacia Rose Avenue. Conductores que pasaban por el área pitaban a los protestantes como un símbolo de su apoyo y agradecimiento. Los protestantes, los cuales son miembros de Todo Poder al Pueblo, se encontraban en el lado sur de Channel Islands Blvd., cerca de Albany Drive, y mostraban cartels que advertían a los conductors sobre el retén que se encontraba más adelante.

“Estamos recibiendo muchas señales de aprobación de parte de la gente, diciéndonos ‘gracias por hacer eso'”, dijo Francisco Romero, miembro de Todo Poder.

“Es una negación de los derechos humanos básicos, es por eso que estamos recibiendo apoyo de nuestra comunidad”, dijo Elliot Gabriel, otro de los miembros de Todo Poder, quien agregó que la protesta del sábado fue sólo la “primera de muchas” que están por venir.

Romero y Gabriel comentaron que los oficiales de la policía utilizan los retenes anti conductores ebrios para confiscar los vehículos de inmigrantes indocumentados que no tienen licencia de manejar. Ellos dicen que los retenes anti conductores ebrios deben ser utilizados solamente para identificar a quienes manejan bajo los efectos del alcohol y no para otorgar infracciones y multas a los residentes indocumentados.

“Ellos no pueden sacar su vehículo al día siguiente”, explicó Romero, añadiendo que el costo para sacar un vehículo incautado es de entre $30 a $50 dólares al día.”Ellos no pueden asumir tal costo, así que dejan el vehículo ahí y compran otro por $300″.

Gabriel dijo que Todo Poder al Pueblo es parte de una coalición más grande de activistas en pro de los derechos humanos y los derechos de inmigrantes, y abogados que recientemente asistieron a un seminario sobre el Proyecto de Ley 1389 de la Asamblea, el cual cambiaría las reglas para confiscar los vehículos. Bajo la ley actual, la policía puede confiscar un carro o una camioneta por 30 días si el conductor no tiene una licencia de conducir valida.

El proyecto de ley, patrocinado en el Senado del Estado por Gil Cedillo (D-Los Angeles), separaría a los retenes anti conductores ebrios de los retenes de inspección de vehículos, haciendo más claro cuando es que los carros y camionetas podrían ser confiscados. El pasado 27 de mayo, el proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea por una votación de 54 contra 22 y ahora esta en espera de ser aprobado por el Comité de Seguridad Pública del Senado Estatal antes de ser enviado al Senado.

Entre quienes se oponen al proyecto de ley se encuentra el grupo Mothers Against Drunk Driving, la Asociación de Alguaciles del Estado de California, entre otros grupos.

La policía de Oxnard ha expresado preocupación sobre el tema y sobre la percepción que la comunidad tiene sobre los retenes, y ha informado que los oficiales harán todo lo posible para evitar confiscar vehículos y seguir enforzando las leyes. Actualmente bajo la ley, las autoridades policíacas le dan la opción a los conductores sin licencia de manejar de llamar a alguien que tenga una licencia valida para venir a recoger el vehículo antes de que sea confiscado.

El retén en Channel Islands Blvd. fue uno de dos retenes que el Departamento de Policía de Oxnard llevó a cabo el sábado de 6 p.m. hasta la media noche. El otro retén estuvo ubicado en los carriles con dirección al norte de Ventura Road en Devonshire Drive.

Ninguno de los 828 conductores inspeccionados la noche del sábado fue arrestado por manejar bajo los efectos del alcohol -aunque 31 conductores recibieron infracciones por violaciones relacionadas a sus licencias de conducir. Catorce de estas infracciones fueron por manejan sin licencia y una más fue por conducir con una licencia suspendida.

El Departamento de Policía de Oxnard no elaboró sobre las otras 16 infracciones, pero cinco vehículos fueron confiscados y un hombre de 46 años de edad fue arrestado por tener objetos para el uso de drogas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s