“Ciudad pequeña con problemas grandes”: Residentes de Oxnard marchan a la Comisión de Relaciones Comunitarias, Departamento de Policía, para exigir fin a la brutalidad

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Colectivo Todo Poder al Pueblo
Tel. (805) 328-4763
poder805@riseup.net

“Ciudad pequeña con problemas grandes”: Residentes de Oxnard marchan a la Comisión de Relaciones Comunitarias, Departamento de Policía, para exigir fin a la brutalidad

Miércoles, 22 de agosto 2012

Madre afligida comparte foto de hijo mostrando brutalidad que jugó papel en su muerte, Ciudad de Oxnard y Policía encubren mala conducta

(Oxnard, CA) El lunes 20 de agosto, 2012, más de cien residentes locales se reunieron en la Plaza de Oxnard antes de marchar por el centro y llegar al Concilio de la Ciudad donde denunciaron incidentes de abuso y brutalidad policial ante la Comisión de Relaciones Comunitarias (CCR) durante su junta. Saturada con fuerza y valor, la comunidad exigió que el CCR lleve a cabo su mandato de “promover las buenas relaciones humanas entre todos los habitantes de la ciudad,” y asegure que estas cuestiones se incluyan en la agenda de la próxima reunión del Consejo Municipal de Oxnard. La comunidad marchó hasta la sede del Departamento de Policía de Oxnard donde gritaban enérgicamente, “¡Policías asesinos, fuera de nuestras calles!” y otros lemas similares durante media hora antes de regresar al parque.


Grabación de Vídeo Completa (28:13) : http://youtu.be/-RTZWFSJzAs

La Comisión le había comunicado al Colectivo Todo Poder al Pueblo, basado en Oxnard, que se iban a llevar acabo presentaciones formales sobre el tema durante la junta, y que la cuestión grave de mala conducta por parte del Departamento de Policía de Oxnard (OPD) se incluiría en la agenda oficial. Sin embargo, cuatro días antes de la reunión, los organizadores fueron informados que el administrador municipal interino Karen Burnham, el abogado de la ciudad Alan Holmberg, y el Jefe de la Policía Jeri Williams, se reunieron para lograr impedir que el tema fuera parte de la junta. A  pesar de este obstáculo, la persistencia de comunidad la llevó a testificar sobre sus experiencias de brutalidad policial y a presentar sus demandas durante los comentarios públicos de la sección “asuntos no incluidos en el orden del día.”

Las demandas de la comunidad exigen un cambio sistémico a las prácticas del Departamento de Policía de Oxnard con el fin de detener el patrón de abuso policial y brutalidad. Además, los presentes pidieron que se establezca una comisión independiente, basada en la comunidad, que funcione como Junta de Revisión de Quejas Policiales y que tenga el poder de tomar acción cuando agentes de la policía maltraten o abusen de la comunidad en cualquier manera.

La familia de Robert Ramírez, quien murió en la custodia del Departamento de Policía de Oxnard la noche del 23 de junio de 2012, se pronunció ante la CCR e hizo un llamado para una investigación independiente de la muerte brutal del joven. Preocupados por Ramírez, quien parecía estar pasando por una sobredosis de drogas, amigos de la familia buscaron atención médica llamando al 911. Testigos presentes (que desearon permanecer anónimos) informaron a la familia que vieron lo que parecía ser uso de armas Taser por parte de los policías, además de presenciar la golpiza salvaje del inofensivo y esposado joven a causa de entre siete a diez miembros de la policía de Oxnard. La familia presentó ante la CCR una fotografía de tamaño póster del difunto que demostró claramente el trauma extensivo en su cara—lo cual ayuda a comprobar que Ramírez fue severamente golpeado antes de su muerte.

La muerte de Robert Ramírez en custodia del Departamento de Policía de Oxnard presenta cuestión de prácticas brutales

Conteniendo sus lágrimas, la madre de Robert Ramírez, Teresa, indicó que las prácticas actuales de la OPD llegarán a tomar la vida de los hijos de los miembros del CCR, sus nietos, sobrinas y sobrinos, si es que no se pone un fin a la brutalidad por parte del OPD. La afligida madre señaló: “No estoy diciendo que cada uno los oficiales de policía en esta ciudad sea brutal y malo. Pero todo el mundo sabe quiénes son y todavía están en nuestras calles.” También preguntó, “¿Por qué nos ignora la ciudad? ¡Nos están abusando brutalmente!” También ella pidió una investigación independiente sobre las circunstancias que provocaron la muerte de su hijo.

HOJA DE DATOS: ROBERT RAMÍREZ

Las personas presentes durante los comentarios públicos fueron unánime: “Somos una ciudad pequeña pero tenemos problemas grandes.” Esta declaración la hizo Alberto Ramírez, quien emocionalmente detalló su experiencia con los agentes de policía de Oxnard: “Tengo las facturas de los hospitales porque los oficiales también abusaron de mí. Y yo acabé teniendo que pagar por ellos – por los rayos X.” Apelando a la Comisión, pidió que “sólo ayúdenos…la policía se está saliendo con demasiado.”

Además, los manifestantes instaron firmemente a la CCR para que evalúe la brecha grande y discriminatoria en el presupuesto municipal, comparando el departamento de policía (que consume casi el 60% del presupuesto de la ciudad) con las sumas asignadas a los departamentos de parques y recreación, programas y empleo para jóvenes locales.

Un letrero que mostró un miembro de la comunidad afirmó “¡Ladrones y Asesinos Fuera!” La mala conducta y la corrupción han plagado la ciudad por parte del Consejo Municipal. Recientemente, la ciudad fue sujeta a una investigación de dos años por el FBI que comenzó con incursiones federales en las oficinas y viviendas de los funcionarios de la ciudad, y terminó por descubrir lo que la oficina del abogado fiscal del Condado de Ventura ha llamado ligeramente, “un patrón claro de residuo fiscal.” Este patrón de malgasto y corrupción incluyó “préstamos indebidos” por Ed Sotelo, el administrador municipal actualmente suspendido, así como la auto-recompensa de beneficios de jubilación. El informe de la fiscalía (véase en su totalidad aquí) también descubrió el uso de fondos de la ciudad “prácticamente ilimitados” que se usaron para “gastos de viajes” en relación a las vacaciones espléndidas por funcionarios de la ciudad, incluyendo viajes hechos por el Alcalde Tom Holden a la casa de un adinerado desarrollador inmobiliario de Oxnard—sin duda—una cuestión de conflicto de intereses. El deshonrado alcalde y el suspendido administrador de la ciudad actualmente se enfrentan a un total de $23,000 en multas por la agencia estatal de ética.

Los Ángeles Times: Las investigaciones de corrupción en Oxnard
Los Ángeles Times:
Funcionarios de Oxnard enfrentan multas de ética por aceptar regalos

El Colectivo Todo Poder al Pueblo hace un llamado para la próxima reunión del Consejo Municipal de Oxnard, el martes 11 de septiembre. La acción está programada para comenzar en La Placita (Calles 5 y “C”) en el centro de Oxnard a las 6pm y la reunión del Consejo Municipal comenzará a las 7pm.

Advertisements

2 thoughts on ““Ciudad pequeña con problemas grandes”: Residentes de Oxnard marchan a la Comisión de Relaciones Comunitarias, Departamento de Policía, para exigir fin a la brutalidad

  1. A todas ésas organizaciones q según luchan por el pueblo, no sería mejor educar al pueblo para que estudie, trabaje, y demuestre su honestidad además agradecimiento a éste pais por regalarnos el trabajo, escuela y comida?
    Vinimos éste pais a TRABAJAR!, no a causar LASTIMAS! Con drogas, robando, matando, manejando borrachos, violando las leyes e integridad de éste país. Y todavía orgullosamente los padres del drogadicto están enojados. Debería darles pena su incapacidad para hacer de su hijo un hombre de bien. Vergüenza deben tener!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s