Un día sin inmigrantes en Oxnard, California

En Oxnard se produjeron operativos del Departamento de Inmigración conocido como ICE, hubo detenciones a personas en varias ciudades y una ola de rumores acompañaba a las acciones del ICE, en la que se aseguraba que había retenes, redadas en tiendas o restaurantes, en vecindarios hispanohablantes o en las autopistas, muy pocas maneras de probar que efectivamente hubo ese tipo de acciones, el terror se diseminó rápidamente. La administración de Trump gobierna con terror y hace alarde de lo “poderoso’ y ‘efectivo’ que puede ser en sus mensajes masivos televisados, prensa de paga o por twitter.

El resultado de las acciones y según datos ofrecidos por ICE en Oxnard hubo 3 detenidos, en las ciudades cercanas, 2 en Ventura y 1 más en Camarillo. Los rumores no cesan  en los medios sociales locales y nacionales, en periódicos de paga y gentes de “buena voluntad” siguen poniendo avisos no confirmados  sobre redadas de ICE, causando terror y  angustia a la población.

Simultáneamente en los medios sociales y en reacción a las amenazas y arrestos empezó a surgir la propuesta de “Un día sin inmigrante” carteles sin firma se empezaron a mover en medios sociales y algunas organizaciones de activistas empezaron a promover la acción, en Oxnard los mercaditos en línea fueron quienes promovieron la acción. Así el 16 de febrero del 2017 se produjo una de las acciones orgánicas en las que los inmigrantes dejaron de ir a trabajar, cientos de pequeños negocios cerraron sus puertas, el flujo en la calles de Oxnard se redujo notablemente , en un solo distrito escolar se reporto 3000 niñ@s ausentes y 200 niñ@s en una sola escuela.

El hartazgo de la persecución, criminalización, el abuso, racismo,sexismo y el terror aplicado dio como resultado a nivel nacional que millones de manos dejaran de producir dinero, uniéndose en una acción nacional, sin membretes de organizaciones o partidos políticos, millones de manos caídas por un día.

This slideshow requires JavaScript.

El 73% de la economía en Oxnard depende de la población mexicana, centro americana y de América latina, un porcentaje alto para una ciudad con un poco más de 200 mil habitantes. Hoy la ciudad volvía a la normalidad pero quedó marcada ya en la historia la capacidad que los pueblos tienen para seguirse organizando y resistiendo aún en circunstancias de graves violaciones a sus derechos humanos , derecho a no ser perseguidos y criminalizados por color de piel, raza, credo religioso, sexualidad o género.

Luchar,crear, poder popular!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s