Reclamar la historia laboral :: La Otra Santa Paula

Untitled-2En mayo de 1886, los obreros de Chicago organizaron una huelga general en una lucha continua “una jornada de 8 horas sin ningún recorte en el pago”. Importantemente, un considerable contingente de inmigrantes y anarquistas de trabajadores formada por el movimiento obrero durante este tiempo, varios fueron asesinados por la policía, que sirve como protectores de los  propietarios millonarios. En la Plaza de Haymarket en Chicago, durante la movilización del 4 de mayo, una persona no identificada lanzó una bomba a la policía en represalia por la matanza de manifestantes el 1 de mayo. Anarquistas de Haymarket recibieron un juicio dudoso algunos  fueron ahorcados o encarcelaron por conspiración y permanecen para siempre como los mártires del movimiento obrero. El  1 de mayo es reconocido como el día internacional de los trabajadores en cerca de 100 países y se celebra comúnmente en lucha a través de huelgas generales y activismo de trabajo vigorizado. Día  primero de mayo, como es sabido, también se ha vinculado a la solidaridad de inmigrantes y sigue enfrentando la represión policial como lo hizo en 1886. Tal fue el caso en 01 de mayo de 2007, cuando el LAPD atacó indiscriminadamente a manifestantes de los derechos de los trabajadores inmigrantes con balas de goma, gases lacrimógenos y porras. Más actualmente, con la represión de “ Black Lives Matter” algunos han señalado el papel histórico de la policía como ejecutores del mismo sistema. El pasado julio, el sindicato de  Auto trabajadores 2865, representando a la Universidad de California, haciendo un llamado legítimo en la AFL-CIO para romper su afiliación con los sindicatos de la policía.

Asimismo, la explotación histórica de la diferencia racial ha sido socavada por los sindicatos, como el 1 de mayo de este año, cuando estibadores cerró el puerto de Oakland para apoyar el movimiento de “Black Lives Matter”.

Entonces, ¿por qué el día del trabajo se celebra en septiembre si tales críticos momentos históricos en la historia del trabajador se produjeron en mayo? Fue precisamente para redirigir la militancia laboral y apaciguar la ira sobre militares y las represión policial de la mano de obrera, el Congreso y Presidente Cleveland decretado día del trabajo en septiembre de 1894. Temiendo el poder del movimiento obrero organizado y la influencia emergente del socialismo entre las clases trabajadoras, día del trabajo hoy  redirigido a la lógica de un movimiento de mano de obra hacia el servicio a la economía y evitar concesiones a la visión radical encarna.

Hoy en el  día del trabajo las protestas promulgadas  y las luchas de los trabajadores fueron llevadas a un lado a favor desfiles despolitizados y eventos de venta de artículos.

Los ideales de trabajo digno, las demandas de los obreros y la hermandad internacional fueron reemplazados con narraciones del “trabajo duro”.

Hoy, la historia laboral y el asunto de Haymarket pueden ocupar 3 pulgadas de un libro de texto de educación cívica, y así, los estudiantes generalmente no se identifican como miembros de una clase obrera. Mientras tanto, la inmensa mayoría de la juventud se estará preparada para entrar al servicio de la economía, al  servicio de alguna venta por catalogo  por ejemplo, – mientras que los trabajadores inmigrantes trabajan las tierras cargados de pesticidas agrícolas o como empleadas domésticas. Para ellos, los salarios inhabitables y la inseguridad en el empleo no permiten el lujo de un día pagado por ser  día del trabajo. En lugar de un celebre una jornada de trabajo antihistórico con consumo excesivo por menor y beato sin sentido, vamos a reclamar el día del trabajo para promover la educación popular de la historia de mano de obra, la reflexión crítica de nuestra realidad socio-económica, solidaridad internacional, bondad y el espíritu de desarrollo humano. Los “afortunados” que poseen trabajo estable no deben mirar hacia abajo en aquellos que ocupan las clases indigentes y migrantes trabajadores y que son chivos expiatorios de  las crisis económicas y ambientales acumulativas de la etapa tardía del capitalismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s