Declaración del Colectivo Todo Poder al Pueblo: “¡Justicia para Nuestras Comunidades!” Conferencia Estatal

550317_381638468585057_217258738_n

Buenos días. Estamos reunidos hoy para resistir la epidemia de abuso por parte de la policía en nuestras comunidades. Estos problemas no se encuentran sólo en las pólizas sino que reflejan la enfermedad propia del sistema.
Ahora, más que nunca, esta conferencia es necesaria. Los supuestos “Oficiales de Paz” se han organizado en asociaciones y sindicatos con influencia política indiscutible, legitimando y protegiendo su capacidad de infligir fuerza incontenible. Las comunidades de clase trabajadora en los EE.UU. han sido víctimas de una campaña de asesinatos extrajudiciales por la policía que roban, en promedio, entre una a dos vidas cada día. Estamos aquí hoy para organizarnos, fortaleciéndonos a través de fronteras geográficas, culturas y comunidades.
Aquí en Oxnard, el 23 de junio del 2012, Roberto Ramírez fue golpeado cruelmente  hasta la muerte por 7 oficiales después de que amigos de la familia llamaron al 911 para pedir atención médica. Después, el 13 de octubre, Alfonso Limón, Jr. fue asesinado mientras regresaba de hacer ejercicio en un supuesto “incidente” con 9 policías. 2 de esos policías también están implicados en el homicidio de Roberto. Estaremos conmemorando la muerte de Limón, junto con todas las víctimas de la brutalidad policíaca, esta noche a las 6:30 en la Placita del centro de Oxnard y vamos a marchar mañana por La Colonia con la familia Ramírez y otras familias de víctimas que vienen de otras ciudades.
A nuestro gobierno le encanta hablar de las ejecuciones públicas en países como Irán mientras que aquí en Estados Unidos oficiales como Johannes Mehserle y John Moody son capaces de ejecutar descaradamente a jóvenes como Oscar Grant y Ernesto Dueñez, sólo para servir menos tiempo que un cargo menor de robo o, peor aún, recibir vacaciones pagadas en forma de “descanso administrativo”. Está claro que consideran a algunos de nosotros menos que humanos, o tal vez la humanidad simplemente no es un asunto  para ellos.
A los innumerables mártires que han caído víctimas de estos asesinatos extrajudiciales, levantamos nuestro puño y decimos: “DESCANSA EN PODER.” Tu muerte no ha sido en vana y tu sangre derramada no ha sido olvidada, ha penetrado nuestras calles y nuestros corazones, y se ha convertido en parte de nuestra memoria y conciencia colectiva.
Nuestro único objetivo es la paz, por lo que vale la pena la vida, sólo hay que preguntarle a las familias aquí presentes! Sin paz nuestras comunidades se sofocan en la ansiedad y se deterioran. Sin embargo, “la paz” no es posible cuando nos enfrentamos a la agresión directa y el trauma de las vidas robadas. No somos ingenuos y no confundimos la “paz” con la pacificación y la represión sancionada por el estado—es por esto que estamos aquí hoy. Nuestro lema es “Sin justicia no hay paz” –esto es por lo que luchamos.
Tenemos que reunir los diversos componentes que están en juego:
El complejo-industrial de prisiones, personas encarceladas en cifras gravemente superiores a las de cualquier otro país en el mundo, con ciudadanos estadounidenses obligados a trabajar en condiciones de esclavitud moderna.
Está el terror constante impuesto sobre nuestros hermanos y hermanas indocumentados ya que bajo la administración de Obama, las deportaciones han aumentado a cifras históricas y la guerra contra emigrantes se ha intensificado.
Ser pobre se ha convertido en un crimen. Ya se trate de una enfermedad mental, una adicción, o la falta de documentación, etc.—todos estos problemas, con raíces en la pobreza y la desesperación, se han vuelto equivalente a crímenes graves.
Luego está el acto de manejar en automóvil y ser afroamericano o Latino, o caminar y ser afroamericano o Latino, ambas cosas hemos visto que son crímenes capitales en los ojos de los policías.
Estos problemas son inseparables de la naturaleza del capitalismo.
Casi todos nuestros supuestos “representantes” elegidos han guardado silencio sobre este tema. Cuando juegan su juego para ganarse votos nos halagan y nos prometen todo tipo de castillos en el cielo, pero al final ellos son como los policías: un juego de llaves que los ricos llevan en sus bolsillos y sus palabras son tan inútiles como ese enfadoso ruido que hacen las llaves. No van a escuchar nuestras demandas a menos que construyamos nuestra fuerza independiente y les mantengamos los pies al fuego.
Los medios de comunicación también han sido cómplices. Parecen máquinas fotocopiadoras  para las agencias como el Fiscal del Distrito y los departamentos de policía en todo el país, mostrando una tendencia permanente en favor de estos asesinos.
Las que hemos construido esta conferencia somos organizaciones de resistencia y familias, no colaboramos con la policía ni aceptamos dinero sucio o donaciones corporativas, y rechazamos cada intento de contenernos y de manipular nuestra disidencia. Sin embargo, tenemos que tener cuidado con las organizaciones que no son completamente independientes del sistema ya que los conflictos de intereses son profundos –igual a la corrupción que a veces se esconde detrás de las sonrisas, los guiños y los saludos.
Para concluir, estamos contentos de haber organizado esta conferencia histórica con la ayuda de MEChA del Colegio de Oxnard!
Vamos a terminar esta apertura leyendo un fragmento de la misión del Colectivo Todo Poder al Pueblo que se formó en el año 2010:
“Un análisis realista de quiénes se benefician de nuestra opresión mostrará claramente que la cabeza y el corazón de nuestro movimiento debe ser la comunidad y que es nuestro estado actual no-organizado que permite que la migra, la policía y los políticos nos acosen. La historia y la experiencia nos han demostrado que la unidad y la organización son capaces de transformar una situación de aceptación pasiva en una donde la gente es capaz de defenderse por sí misma desde una posición de fuerza y puede tomar la iniciativa en la lucha por un futuro digno. Un pueblo optimista, enérgico y autodeterminado son capaces de superar el miedo, la hostilidad y la corrupción general de aquellos que nos atacan.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s