Pronunciamiento de Solidaridad de Oxnard con los Obreros de San Quintín

BannerESP

El colectivo de Todo Poder al Pueblo se adhiere a las demandas de los trabajadores agrícolas en el valle de San Quintín, Baja California. Siendo nosotros una organización de voluntarios con base  obreracon sede en Oxnard, California, una ciudad que se basa en la explotación diaria de miles de trabajadores que laboran en la fresa, cebolla y campos de cítricos, entendemos la necesidad de solidaridad incondicional con los trabajadores y campesinos de San Quintín, que se  están organizando y movilizando para defender su dignidad social, humana y los derechos laborales.

Asimismo, denunciamos enérgicamente la represión que está llevando a cabo por el gobierno de México y declaramos nuestra oposición a su carácter engañoso, hipócrita y mentiroso. El gobierno mexicano hace tiempo cierra sus oídos a las demandas de la gente y ha demostrado una y otra vez su descarado servilismo a los banqueros internacionales, las élites criminales locales e imperialistas de Estados Unidos que han creado el caos asolado por la pobreza que afecta a la vida de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera. Tomando el lado de la industria de  sindicatos agrícolas parasitarios y charros, el gobierno de Enrique Peña Nieto y los desacreditados partidos políticos han ofrecido clara prueba de que la justicia y dignidad sólo puede ser defendida a través de nuestros propios esfuerzos organizados como gente trabajadora consciente, unida en la lucha para derrocar las instituciones de la explotación capitalista y la opresión que han llevado a la clase obrera mexicana a la ruina.

Las raíces del actual desastre se encuentran claramente en la implementación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), hace 21 años formó parte de una gran ofensiva contra trabajadores en todo el mundo, puso en marcha bajo la bandera de la “globalización”. El TLCAN desató la toma generalizada de la economía mexicana por grandes empresas agrícolas y de manufactureras estadounidenses y en el proceso los pilares de la economía mexicana, las granjas de subsistencia de los pequeños pueblos a las industrias nacionales orgullosas como PEMEX fueron destruidos o robados de la gente. La inestabilidad resultante ha incluido ataques importantes a los derechos de los trabajadores, el auge de los cárteles de la droga, feminicidios generalizados, la creciente corrupción de las autoridades locales, estatales y nacionales,  el desarrollo de un masivo aparato (DHS-ICE) para la represión, detención y deportación de migrantes no autorizados en los Estados Unidos.

El TLCAN ha desplazados millones de trabajadores mexicanos a través de la parte continental de “zona de libre comercio” convirtiendo a esta en una de las mayores migraciones de masa conocidas en la historia, golpea además fuertemente a las comunidades indígenas y pobres de México. Este ‘milagro económico’ del libre comercio sin restricciones dispersa a las comunidades de las regiones del sur de México como Oaxaca y Guerrero de lengua Mixteca a tales regiones distantes como San Quintín, Oxnard, Salinas, Fresno, Oregón, Washington, el medio oeste americano, Florida y aún más allá. A pesar de nuestra contribución a las ganancias de los súper ricos, nuestras comunidades son todavía objeto de inseguridad económica y de  violencia de estado (incluyendo negligencia sistémica por entidades educativas y las instituciones de salud) y falta de representación política.

Mientras vivamos en diferentes regiones, nuestros explotadores son una y la misma: las empresas transnacionales que llevan por nombres tales como BerryMex, Driscoll’s, Sunkist, Nestlé, Costco y Wal-Mart, entre otros – monolíticas empresas privadas que ejercen el poder real sobre nuestros funcionarios elegidos y llamados “representantes”. Además de maltratar a nuestros hermanos y hermanas en los campos, estos mismos explotadores nos han expuesto a un ambiente contaminado aquí en Oxnard mediante el uso descontrolado de pesticidas diferentes que forman una capa invisible de veneno que envuelve nuestras escuelas y barrios. La solidaridad de los productores en sus diversas asociaciones y sus estrechas relaciones con el estado, muestran la necesidad de nosotros, en la parte inferior, para fortalecer nuestros lazos de solidaridad entre las comunidades, regiones y fronteras.

En estas condiciones, las luchas de los campesinos de San Quintín ofrecen los más brillantes destellos de esperanza. Mediante el bloqueo de las carreteras internacionales que acelerar la extracción despiadada de la riqueza de México, recursos y mano de obra, los trabajadores orgullosos de San Quintín con la toma de carreteras interrumpen y obstruyen las venas arteriales de un injusto sistema (capitalista) nos prefieren esclavos que vernos vivir  en paz y con dignidad. De pie y rechazando la humillación ante el atropello de los derechos humanos, abusos sexuales y abusos laborales, los trabajadores de San Quintín están abriendo horizontes y levantan la moral de los trabajadores no sólo en el estado de Baja California, no sólo en América del norte, sino en todo el mundo.

Cerramos esta declaración con algunas palabras de la misión del colectivo Todo Poder al Pueblo:

“La historia y la experiencia han demostrado que la unidad y organización son capaces de transformar una situación de aceptación pasiva en uno donde las personas son capaces de defenderse de una posición de fuerza y pueden tomar la iniciativa en la lucha para un futuro digno. Un pueblo optimista, asertivo y autodeterminado es capaz de superar el miedo, la hostilidad y la corrupción general de quienes apuntan hacia nosotros”.

VICTORIA PARA LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE SAN QUINTÍN…  ¡ VIVA LA HUELGA!

¡ VIVA LA SOLIDARIDAD LABORAL INTERNACIONAL Y RESISTENCIA OBRERA!

LA LUCHA OBRERA NO TIENE FRONTERAS!

Colectivo Todo Poder al Pueblo, Oxnard CA

Advertisements

One thought on “Pronunciamiento de Solidaridad de Oxnard con los Obreros de San Quintín

1. Hoy mas qué nunca los trabajadores de cualquier ramo laboral nos tenemos que unir al reclamó de nuestros hermanos y compañeros de San Quintín, hoy o nunca contra un gobierno corrupto intolerante indiferente al dolor humano.