¡Protesta al Festival de la Fresa en Oxnard – En solidaridad con San Quintín y en defensa de nuestras comunidades!

StrawberryFestEsp

Fecha y Lugar: Sábado, 16 de Mayo a las 10AM – Estacionamiento de Fresh & Easy: 1750 E. Channel Islands Blvd., Oxnard, CA 93033Untitled-2

ÚLTIMAS NOTICIAS 15/5/15: Gobierno compromete $200 diarios para jornaleros  ¿Se puede vivir con 13 dólares al día? La lucha continúa para asegurar que se cumpla el aumento de salarios, para seguir exigiendo aun mejores salarios, para eliminar los pesticidas prohibidos, y para asegurar que el gobierno mexicano y los productores Berrymex de Reiter cumplan ~ San Quintín vive, la lucha sigue y sigue!! Oxnard y San Quintin… ciudades unidas en pie de lucha!!

El Festival de la Fresa es uno de los eventos anuales más grandes al aire “libre” en California que celebra el éxito de la industria global mutli-billonaria. Sin embargo, este éxito a venido a gran costo económico, social, y de salud para quiénes cosechan las frutas. Los cultivadores han mantenido una indiferencia descarada hacia los derechos de las y los trabajadores y su bienestar, y también han ignorado tomar una posición como mayordomos del medio ambiente para poner un fin al uso de químicos industriales tóxicos que afectan la mayoría de las comunidades con propósito de obtener ganancias más grandes año tras año. El pueblo de Oxnard cree que hay una manera mejor de considerarse del ambiente y para que las y los trabajadores tengan dignidad humana básica en sus lugares de trabajo, y que la única manera de alcanzar esto es de seguir el liderazgo de lxs que trabajan la tierra, siembran y cosechan los frutos. A luz de esta realidad, miembros de la comunidad, organizaciones de trabajadoras/es, y organizaciones de base se han unido para demostrar su resolución para seguir el liderazgo de obrera/os en su lucha por vidas mejores y boicotear las fresas de Driscoll’s en el Festival de la Fresa que toma lugar en Oxnard el 16 y 17 de Mayo del 2015. De acuerdo a una investigación por el periódico Los Ángeles Times (inglés http://lat.ms/1Qscx8N), en campos operados por Driscoll’s y Compañías Afiliadas a Reiter en Baja California:

  • Mucha/os trabajadores viven básicamente atrapada/os por varios meses en campamentos infestados con ratas, sin camas y aveces sin baños o servicio de agua seguro.
  • Algunos jefes retienen cheques ilegalmente para prevenir que las y los trabajadores se vayan durante el tiempo más pesado de la temporada.
  • Trabajadora/es quedan con gran deudas al tratar de pagar precios inflados para necesidades en las tiendas de las compañías. Alguna/os son reducida/os al borrado para comida cuando les cortan su crédito. Es común que trabajadora/es regresen a casa sin ningún centavo al fin de la temporada.
  • Quienes buscan escapar sus deudas y condiciones de vivienda miserable tienen que contender con guardias violentos, cercas de alambre de espino, y amenazas de violencia por los que supervisan los campamentos.
  • Grandes empresas de los Estados Unidos [como Driscoll’s, Compañías Afiliadas a Reiter, y contratistas como Sakuma] han hecho poco para hacer cumplir las protecciones básicas de las y los trabajadores, como hogares limpios y prácticas de pago justo.

Por estas razones, en Marzo del 2015, 50,000 trabajadora/es en el Valle de San Quintín organizaron la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales, y Municipales para la Justicia Social, y lanzaron una huelga general para exigir que su trabajo de 8 horas subiera de medios de $7.66 a $8 a la cantidad modesta de $13.33 (200 pesos). Esto fue inmediatamente enfrentado con represión armada del gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto. En el 8 de Abril del 2015, la Alianza publicó un segundo comunicado que anunció su resolución de unirse a la huelga continua de Familias Unidas por la Justicia, basadas en Washington, contra su empleador Sakuma Brothers Farms, Inc. y sus contratos con Driscoll’s, al lanzar un “boicot contra Driscoll’s y contra las compañías que hacen ganancias a base de explotación del poder de nuestros labores” el 10 de Abril del 2015.

Mientras tanto, en regiones agriculturas de California como Oxnard y El Río, la industria de la fresa a lanzado una nube tóxica sobre nuestras vecindades. De acuerdo a un reporte por el Centro de Reportaje Investigativo, millones de libras de fumigantes son bombeados a las tierras locales cada año. Estos fumigantes son prohibidos alrededor del mundo, pero son muy usados en Oxnard. Han sido atados al cáncer, problemas de desarrollo, y disminución del ozono:

  • Cloropicrina fue usada como químico de guerra (“gas de vómito”) en la Primera Guerra Mundial. Reguladores de California consideran a 1,3-Dicloropropeno un carcinógeno.
  • El fumigante más popular de la industria de la fresa, bromuro de metilo, fue prohibido por un tratado internacional en los 1990’s por hacer gran hoyos en la capa del ozono.
  • Los cultivadores de California son de los únicos que todavía usan bromuro de metilo. Estos fumigantes tóxicos ahora cubren nuestras comunidades, además de escuelas como la Oxnard High School y Rio Mesa.

¡ÚNETE a protestar para denunciar el tratamiento horrible hacia las y los trabajadores y la indiferencia hacia salud pública que la industria de la fresa representa!

BOICOT A FRUTAS DE DRISCOLL’S
LAS Y LOS TRABAJADORES TIENEN EL DERECHO INCONDICIONAL A ORGANIZARSE
SUELDOS DIGNOS Y DERECHOS DE UNIÓN A TODXS LXS TRABAJADORXS
ALTO AL ACOSO SEXUAL EN LOS CAMPOS
ALTO AL USO DE PESTICIDAS TÓXICOS
¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL & LA RESISTENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA – LA LUCHA OBRERA NO TIENE FRONTERAS!
Advertisements

One thought on “¡Protesta al Festival de la Fresa en Oxnard – En solidaridad con San Quintín y en defensa de nuestras comunidades!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s